ERROR: AUSENCIA DE CORRESPONDENCIA ENTRE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y EL OBJETIVO GENERAL

ERROR: AUSENCIA DE CORRESPONDENCIA ENTRE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y EL OBJETIVO GENERAL

LOS ERRORES PUEDEN HACER LA DIFERENCIA EN LA CALIDAD DE INVESTIGACIÓN, DE ALLÍ QUE ES NECESARIO CONOCER CADA UNO DE ELLOS. AQUÍ TE CONTAMOS UNO.

 

Para un mayor entendimiento, el autor Fidias G. Arias,  plantea  el siguiente ejemplo, donde se evidencia el error que muchos investigadores suelen cometer:

 

Problema

 

¿Cuáles son las principales causas del bajo rendimiento de los alumnos de 4º grado de Educación Básica en la asignatura X?

 

Objetivo General

 

Diseñar un programa dirigido a incrementar el rendimiento de los alumnos del 4º grado de la asignatura X. Como se podrá observar, aunque existe una relación aparente, no existe correspondencia alguna desde el punto de vista metodológico.

 

Ante ello, explica que en primer lugar, el problema tomado expresa una interrogante sobre algo no conocido y que se busca conocer con la investigación.  Mientras que el objetivo general expresa una acción que no está dirigida a responder la interrogante o problema de investigación, este no busca conocer lo desconocido (las principales causas del bajo rendimiento), sino más bien se orienta hacia la solución de un problema práctico o conocido.

 

Añade además que, en segundo lugar, el ejemplo no se ajusta al siguiente esquema propuesto por Sabino (2006):

 

Planteamiento del problema: Lo que no se conoce acerca de la realidad

 

Objetivos: Lo que se espera llegar a conocer.

 

Para cumplir con el esquema, los objetivos  tendrán que tener  necesariamente una estrecha correlación con los problemas planteados. Para tal caso estos problemas planteados inicialmente se deben  traducir en forma afirmativa.

 

Por ejemplo:

 

Problema:

 

¿Cuáles son las principales causas del bajo rendimiento de los alumnos de 4º grado de Educación Básica en la asignatura X?

 

Objetivo General:

 

 Determinar las principales causas del bajo rendimiento de los alumnos de 4º grado de Educación Básica en la asignatura X.

 

 

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

#ASESORÍA #DE #TESIS

‼️BENEFICIOS‼️

Asesoría personalizada
Tratamiento de datos estadísticos
 Reporte de turnitin

⚠️Asesoría las 24 horas del día

COMENTARIOS:
Por s/10 o 4 USD Obten tu porcentaje de similitud en turnitin aquí X
Solicita tu BECA IMPULSO CIENTÍFICO aquí X
WHATSAPP LLAMAR