
Para un mayor entendimiento, el autor Fidias G. Arias, plantea el siguiente ejemplo, donde se evidencia el error que muchos investigadores suelen cometer:
Problema
¿Cuáles son las principales causas del bajo rendimiento de los alumnos de 4º grado de Educación Básica en la asignatura X?
Objetivo General
Diseñar un programa dirigido a incrementar el rendimiento de los alumnos del 4º grado de la asignatura X. Como se podrá observar, aunque existe una relación aparente, no existe correspondencia alguna desde el punto de vista metodológico.
Ante ello, explica que en primer lugar, el problema tomado expresa una interrogante sobre algo no conocido y que se busca conocer con la investigación. Mientras que el objetivo general expresa una acción que no está dirigida a responder la interrogante o problema de investigación, este no busca conocer lo desconocido (las principales causas del bajo rendimiento), sino más bien se orienta hacia la solución de un problema práctico o conocido.
Añade además que, en segundo lugar, el ejemplo no se ajusta al siguiente esquema propuesto por Sabino (2006):
Planteamiento del problema: Lo que no se conoce acerca de la realidad
Objetivos: Lo que se espera llegar a conocer.
Para cumplir con el esquema, los objetivos tendrán que tener necesariamente una estrecha correlación con los problemas planteados. Para tal caso estos problemas planteados inicialmente se deben traducir en forma afirmativa.
Por ejemplo:
Problema:
¿Cuáles son las principales causas del bajo rendimiento de los alumnos de 4º grado de Educación Básica en la asignatura X?
Objetivo General:
Determinar las principales causas del bajo rendimiento de los alumnos de 4º grado de Educación Básica en la asignatura X.
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SOBRE EL AUTOR:
Coordinador general e investigador en Educat Perú
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